Inicio > Glosario > Términos

Términos



A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Vachuelo

Diminutivo de valle, topónimo abundante en Fuerteventura.

Vagada

Vagal

Como términos variantes aparecen en la toponimia de Lanzarote para calificar una “mancha”. El sentido que pueden tener en ese topónimo no es otro que el que corresponde etimológicamente a vacare 'estar vacío', y por ajuste a la realidad nombrada el de ser una mancha 'despejada, rala en vegetación'.

Valichuelo

Diminutivo de valle, propio de la toponimia de Lanzarote.

Vallado

Como canarismo es un terreno endurecido que divide dos huertas; como término genérico del español es un lugar cercado para impedir la entrada en él.

Valle

En la toponimia de Canarias el término Valle designa dos realidades geográficas bien diferenciadas: primero, a las extensas laderas, como son, por ejemplo, el Valle de la Orotaba y el Valle de Güímar, en Tenerife, el Valle del Golfo, en El Hierro, el Valle de Aridane, en La Palma, o el Valle de Telde, en Gran Canaria; y después a los grandes barrancos extendidos en la parte de su cauce y en los que puede cultivarse, como son, por ejemplo, el Valle de Agaete, el Valle Gran Rey de La Gomera, Los Valles del municipio de Teguise, en Lanzarote, o los numerosos Valles de la cara de barlovento de Jandía, en Fuerteventura. La abundancia extraordinaria en la toponimia canaria de estos valles (se pueden contabilizar más de 200), además de ser lugares muy apropiados para el asentamiento humano, ha propiciado que sea el término Valle, posiblemente, el que mayor número de poblaciones haya generado de todo el léxico toponímico. Y varios de ellos se han convertido, además, en municipios de sus respectivas islas: Vallehermoso y Valle Gran Rey en La Gomera, Valleseco y Valsequillo en Gran Canaria y Valverde, este, además, en la capital de la isla de El Hierro.

Valluelo

Diminutivo de valle, topónimo abundante en Fuerteventura.

Varadero

Lugar en que se sacan los barcos del agua al acabar la faena para resguardar­los del mar. Esos lugares son todos de costa baja, de arena, de ca­llaos o de restinga, cerca­nos a las poblaciones principales de los térmi­nos a los que pertenecen y usados princi­palmente por los peque­ños barcos de pesca artesanal.

Varichuelo

Diminutivo de valle, propio de la toponimia de Lanzarote y de Fuerteventura.

Vecindad

Vecindario

En sus orígenes estas palabras sirvieron para designar a las pequeñas poblaciones creadas en lugares apartados. Y así pueden considerarse, por ejemplo, La Vecindad de Gáldar y La Vecindad de Enfrente del Valle de Agaete. Y así fue también el Vecindario de Santa Lucía de Tirajana, los tres en Gran Canaria. Pero este último, por efecto del desarrollo turístico del sur de la isla, se ha convertido en el núcleo poblacional más importante de su municipio y en uno de los principales de toda la isla.

Vega

Extensa zona de cultivo, especialmente fértil, y que por lo general es de propiedad comunal, razón por la cual muchas de ellas llevan como término específico el de la localidad a la que pertenecen; por ejemplo, las de Lanzarote: Vega de Haría, Vega de Mosaga, Vega de Máguez, etc. Sí resulta llamativo la cantidad de Vegas que hay en la toponimia de Lanzarote, la isla que más tiene, sin duda, de todo el Archipiélago. Es exactamente lo que Torriani advirtió a finales del siglo XVI, aunque sin nombrar la palabra vega: “Esta isla [de Lanzarote] tiene pocos barrancos, y entre las montañas se extienden hermosísimas llanuras, en donde el depósito de las aguas llovedizas y de las cenizas de aquellos volcanes, da una cosecha abundante de trigo y cebada”. En Gran Canaria en los tiempos antiguos se llamaba La Vega a las parte de medianías de Santa Brígida y San Mateo.

Vendaval

Varios topónimos hay en La Palma con este nombre que, naturalmente se interpretan como lugares en los que suele haber mucho viento. Pero es lo cierto que a ese nombre y a esa interpretación se ha llegado por etimología popular desde el antropónimo de origen flamenco Van de Walle.

Ventana

En la toponimia este término es un metafórico del apelativo ventana aplicado a las grandes piedras o rocas agujeradas que permiten ver de un lado al otro.

Vera

Creemos que este término designa los terrenos de cultivo situados en la orilla de los barrancos. Es propio de la toponimia de Tenerife, en donde hay hasta cuatro poblaciones con el solo nombre de La Vera en los municipios de San Juan de la Rambla, Santa Úrsula, Puerto de la Cruz y La Victoria, y uno más como Vera de Erque en el de Isora.

Verada

Voz que funciona en La Palma como apelativo con el significado específico de 'orilla o vera de los barrancos'. Abundante en su toponimia, incluso hay tres localidades con este nombre: La Verada en Santa Cruz de La Palma y en San Andrés y Sauces, y Verada de las Lomadas en este último.

Verbena

Planta herbácea, de la familia de las verbenáceas (Verbena officinalis).

Verdura

Lugar de abundante vegetación, generalmente asociado a un manantial y rodeado de un contexto caracterizado por la aridez. Se dice también de la banda de un barranco orientada al norte que presenta mayor vegetación que la banda opuesta orientada al sur.

Vereda

Vía más estrecha que un camino y que solo es transitable para caminantes o animales. Además, se diferencia de camino porque el objetivo de la misma es dar acceso a lugares de cultivo, pasto o donde se realiza cualquier otra actividad económica, a diferencia de los caminos, que sirven para unir pagos habitados.

Veril

Este término tiene significados diferentes según las islas y ello se refleja en la toponimia; desde ‘risco de piedra vertical o escalonado que cae al mar o que está en el fondo del mar’, equivalente al cantil del DRAE, hasta el simple ‘borde de un risco’ o ‘pequeña cueva en un desnivel’.

Veta

Franja de piedra o de tierra que aparece en los riscos de distinto color y naturaleza de los otros materiales del contorno. También puede ser sinónimo de andén en su sentido de cornisa existente en un relieve escarpado.

Viejas

Algunos de los topónimos que contienen este nombre como sustantivo y en plural, y cuando son lugares de costa o de mar a dentro, se refieren al pez Sparisoma cretense, específico de Canarias.

Vilanera

Lugar frecuentado por los vilanos.

Vilano

Milano

Ave rapaz falcónica de vuelo fácil y sostenido (Milvus milvus).

Villa

En las “islas menores” de Canarias, se denomina La Villa a la capital de cada una de ellas; estas son Valverde en El Hierro, San Sebastián en La Gomera, Santa Cruz (denominada internamente La Palma) en La Palma, Puerto del Rosario en Fuerteventura y Teguise en Lanzarote, esta por haber sido la capital histórica de la isla, aunque ahora lo sea Arreci­fe. En estas islas ordinariamente no se las menciona por su nombre específico, sino solo por el genérico La Villa, que adquiere la categoría de verdadero topónimo dentro de cada una de ellas. Además, están las Villas calificadas por algún adjetivo, como Villaverde (pueblo de Fuerteventura), Villanueva, etc.

Vinagrera

Este nombre refiere, según las islas, a distintas especies vegetales endémicas de la familia Rumex.

Viña

Finca plantada de vides.