Inicio > Glosario > Términos

Términos



A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Pajero

Este término, muy frecuente en la toponimia canaria, puede tener varias referencias. Los más comunes: pajar donde se guarda la paja o el forraje seco; en Lanzarote y Fuerteventura: los montones de paja de cereales o de legumbres, hechos en forma tronco-cónica y compacta a fin de protegerla de la lluvia y garantizar su conservación; en El Hierro y La Palma: las casetas en el campo para guardar aperos; etc.

Pajonal

Terreno que no produce sino hierbas que pueden aprovecharse como pasto. En las Cañadas del Teide crece una especie endémica que se llama hierba pajonera (Descurainia bourgaeana).

Palma

La palmera es uno de los árboles más abundantes y representativos de la flora canaria, y sobre todo por ser un endemismo particular de las islas: la Phoenix canariensis. Sin embargo en la toponimia el término tradicional es Palma y sus múltiples derivados, hasta el colectivo Palmar. Y eso porque el término palmera es un neologismo surgido en el siglo XVIII. Son muchas las poblaciones que llevan uno de estos nombres, pero especialmente una isla entera, La Palma, y la capital de otra, Las Palmas de Gran Canaria, además de una de las dos provincias del Archipiélago, Las Palmas. Así que con razón puede decirse que se convierte en uno de los términos toponímicos más representativos de Canarias.

Palmar

Colectivo de palma; también con este nombre existen varias poblaciones en las islas de Tenerife (municipio Buenavista), La Palma (Garafía) y Gran Canaria (Teror).

Palo

Hay muchos topónimos canarios que contienen el nombre de Palo; es casi seguro que muchos de ellos, sobre todo los que se refieren a accidentes de cumbre, tales como andenes, altos, riscos, caideros, etc., están relacionados con una práctica de los aborígenes para demostrar su arrojo y valentía. Lo relatan Abreu y Torriani en sus respectivas historias: dicen que hacían apuestas a ver quién ponía e hincaba palos y vigas en los riscos más dificultosos, “que da admiración y temor ver el lugar, así como la altura como por la fragosidad”, dice Abreu Galindo, y asegura que “los cuales palos hasta hoy están algunos puestos, y estarán, por ser muy dificultoso el quitarlos”. Así es. Ejemplos de estos topónimos pueden ser el Alto del Paso del Palo, en el municipio de Tejeda, los Andenes del Palo, de San Bartolomé de Tirajana, y el Caidero del Palo Agujerado, de San Nicolás de Tolentino, los tres en Gran Canaria; el Palo Atravesado, de Ermigua, en La Gomera, y Palo Empinado de Frontera, en El Hierro.

Paloblanco

Árbol endémico macaro­nésico propio del monteverde o laurisilva canaria (Picconia excelsa); su madera de gran dureza era muy apreciada para aperos de labranza.

Panasco

Aparece este término, de origen portugués, en las toponimias de La Palma y de Gran Canaria; su significado es el de ‘conjunto de especies vegetales que cubren naturalmente los prados’, sobre todo cuando están secas.

Papa

Término exclusivo con que en las Islas se nombra a la patata. Aunque no es una voz propiamente toponímica también hay algún ejemplo en Gran Canaria.

Papagayo

El Papagayo es el nombre de una zona costera del sur de Lanzarote que ha desarrollado una larga serie de topónimos puntuales. Sin embargo su nombre tiene una etimología muy dudosa. Se ha identificado con el nombre de un pez, el Xyrichthys novacula, pero también, según J.J. Bacallado, papagayo es uno de los nombres populares que se da en las islas a la pardela cenicienta (Calonectris diomedea borealis) o a la pardela chica (Puffinus assimilis baroli).

Parchel

Perchel

Plataforma costera que ha sido utili­zada por los pescadores para habilitar sus redes y aparejos.

Pared

Cerca de piedra para la división de fincas. Un topónimo hay en Fuerteventura con el solo nombre de La Pared que tiene esa motivación, si bien allí lo que dividía era la Península de Jandía del resto de la isla y que, al parecer, procede de la época guanche.

Paredón

Pared que se hace en las laderas de los barrancos para contener la tierra y poder cultivar en ellas; es decir, para formar los “bancales”.

Pargana

Un amplio espacio de la cumbre de Gran Canaria se llama Pargana, con accidentes geográficos varios. El término es de origen portugués y significa la raspa de las espigas de trigo o de otros cereales.

Patilla

Planta anual vernácula canaria (Aizoon canariense); su nombre popular alude a su crecimiento bajo y a sus tallos extendidos.

Pechos

Los Pechos es un topónimo de Gran Canaria aplicado a una de sus cumbres redondeadas; topónimo, pues, metafórico antropomórfico.

Penca

Nombre del tallo de las tuneras.

Peña

Además del significado genérico que este término tiene en la toponimia canaria, conforme al español general, en Lanzarote las Peñas refieren elevaciones puntuales de roca, generalmente en campos de malpaíses recientes, como producto de una fragmentación violenta de los ríos de lava y de un rápido enfriamiento.

Peralillo

Arbusto endémico canario propio del dominio del bosque termófilo y borde infe­rior del monteverde (Maytenus canariensis).

Perenquén

Perinquén

Salamanquesa endémica de Canarias, de unos ocho cm. de largo, de color gris ceniciento y dedos terminados en unas pequeñas ventosas que le permiten caminar por las paredes (Tarentola angustimentalis). La palabra es de origen guanche.

Pernada

Una pernada es una considerable exten­sión de terreno, de superficie irregular, situado siempre en la parte alta de una ladera, que tiene una inclinación pronun­ciada y que puede ser cultivado.

Perritos

Nombre que se da a unas aves que anidan principalmente en los riscos de Alegranza cuyas voces recuerdan los ladridos reprimidos de los cachorrillos (Bulweria bulwerii).

Pesquero

En la toponimia tradicional se llama Pesquero a cualquier accidente de costa (una punta, un espigón, un pequeño roque o una baja cerca­nos a la orilla, etc.) que sea apropiado para la pesca de caña. Incluso algunos de esos topónimos llevan como término específico un antropónimo sin duda vinculado a la persona que había tomado ese lugar como suyo por costumbre, como el Pesquero Marcos o el Pesquero Miguel de El Hierro.

Picacho

Elevación que termina en un pico muy dibujado.

Pico

Aplicado a los accidentes que terminan en pico, especialmente a las montañas; el Teide es el ejemplo mejor.

Picón

Piconera

Se llama picón a la arena o ceniza volcánica gruesa, seca y porosa, de color negro o ennegre­cido que se usa principalmente para la confección de bloques y otros materiales para la construcción; o sea, el “lapilli”. Y se llama piconera a los lugares de donde se extrae el picón. Sin embargo, en la toponimia estos términos solo aparecen en las islas de Gran Cana­ria y Tenerife. En Lanzarote a esta arena se le llama rofe y en El Hierro jable.