Inicio > Glosario > Términos

Términos



A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Iguaje

Este nombre, de indudable origen guanche, solo aparece en la toponimia de La Gomera, pero como apelativo es de uso común en El Hierro para designar una planta forrajera propia de los caminos y que abunda especialmente como enredadera de las higueras.

Incienso

Inciensal

Nombre de varias especies de arbustos endémicos del género Artemisia, particularmente A. thuscula, intensamente olorosas, y de ahí el nombre común.

Infierno

De la misma manera que con el término Diablo y otros que representan valoraciones negativas de determinados accidentes geográficos, reciben el nombre de Infierno aquellos barrancos profundos y oscuros, difíciles o imposibles de transitar, o aquellos otros accidentes con condiciones muy adversas. Como Isla del Infierno aparece nombrada Tenerife en cartografías antiguas, muy posiblemente por las erupciones de volcanes en la época; Roque del Infierno se llama también al Roque del Este del norte de Lanzarote, por la fuerza con que el mar lo azota de continuo, y Boca del Infierno se llama a un volcán de las Montañas del Fuego de la misma isla.

Ingenio

Los lugares que en las Islas tienen este nombre están todos ellos vinculados al cultivo y explotación de la caña de azúcar que en la primera época de la historia de Canarias tras la conquista tuvo una importancia fundamental. Uno de ellos, con el solo nombre de Ingenio, es importante pueblo y municipio del sureste de Gran Canaria.

Irama

Es nombre de origen guanche exclusivo de El Hierro, pero la planta a la que se refiere es la Schizogyne sericea que en las otras islas tiene el nombre común de dama; planta leñosa propia de zonas costeras.

Isla

Islote, Isleta

En la toponimia de Canarias se distinguen estos tres térmi­nos demar­cativos de sus territorios, y por este orden, de mayor a menor tamaño: Isla, Islote e Isleta, a los que hay que añadir el de Roque, como cuarto elemento léxico para com­pletar el conjun­to de 'islas' que componen el Archipié­lago. Se llaman Islas, indefectiblemente, a las siete mayores habitadas: Tenerife, Fuerteventura, Gran Canaria, La Palma, Lanzaro­te, La Gomera y El Hierro. También hoy a la "octava isla": La Graciosa. Islotes son Lobos, Alegranza y Montaña Clara. E Isletas se llama a las pequeñas islas que en marea baja quedaban unidas a la mayor de la que dependía. Ese es el origen del nombre de La Isleta en el nordeste de Gran Canaria convertido en uno de los barrios más populoso de la capital, o La Isleta en la costa del occidente de Lanzarote, municipio de Tinajo. Los Roques son los promontorios de roca que quedan aislados en las cercanías de las islas mayores. Son los más nombrados los Roques del Este y del Oeste del norte de Lanzarote, pero cada isla tiene sus propios Roques: Tenerife los de Anaga y el de Garachico, El Hierro los de Salmor, Gran Canaria el de Gando, etc.

Islote

Aparte el significado que hemos indicado para este término en la entrada anterior, Islote tiene en la toponimia de Lanzarote (y en su habla popular) otro significado muy distinto y del territorio interior: el de 'pequeño espacio de tierra cultivable rodeado de lavas volcánicas', como aplicación metafórica del senti­do general primero a ese mínimo espacio de tierra útil. Los topónimos con este significado pertenecen solo a los municipios de Tinajo y Yai­sa, y en las zonas cubiertas por las lavas del Timanfaya. Pero ha sobrepasado los lími­tes de Lanzarote y se ha instalado también como topónimo en la isla vecina de Lobos y hasta en la parte más cercana de Fuer­te­ventura, en el municipio de La Oliva.