Inicio > Glosario > Términos

Términos



A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Echadero

Curioso topónimo que pervive en Arrecife de Lanzarote motivado porque allí, como si de una estación de guaguas o de taxis se tratara, se reunían y esperaban los camellos que servían de medio de transporte de mercancías en la isla.

Ejido

Campo de uso común en las afueras de un pueblo que no se labraba y que se usaba para reunir los ganados o hacer las eras.

Embelga

Voz que ha sido recogida en el habla popular de La Palma y de Tenerife con el sentido de 'pequeño trozo de terreno'.

Embreve

Voz peculiar de La Gomera, es sinónimo de atajo.

Embocada

Embocadura

Interpretamos estas voces como variantes entre sí, a la vez que con el mismo significa que la palabra Boca tiene en la toponimia: la entrada o comienzo de un lugar.

Enconada

Interpretamos esta voz como variante de ancón y como depresión brusca que se produce en un risco formando la cabecera de un barranco.

Enmedio

Este término (así escrito, junto) es muy referencial en la toponimia para señalar un accidente que está entre otros dos de la misma condición.

Ensillada

Es un término metafó­rico aplicado al relieve, como la silla de montar se ajusta al lomo de las caballerías. Signifi­ca ‘rellano o pequeña depresión que hay en una cumbre‘. Ver Silla.

Entallada

Se aplica este término a rocas elevadas y muy ero­sionadas que simulan una figura humana. Se trata de un orónimo metafórico antropo­morfo.

Entrada

Paso o comienzo dificultoso por donde se entra a alguna parte.

Entremontañas

El paso entre dos montañas muy próximas.

Era

Lugar llano en que se realizan las tareas agrícolas vinculadas a la recolección, tales como el secado de la mies o de los frutos, la trilla, la clasificación de productos, etc. Un pueblo costero del municipio de Fasnia, en Tenerife, lleva el nombre de Las Eras, y otro en el de Valsequillo, en Gran Canaria, el de Era de Mota.

Eres

Este término es de origen guanche; en la toponimia designa a los lugares en los que hay pequeños charcos o pocetas situados en el fondo de los barrancos que conservan el agua de lluvia durante cierto tiempo para alivio de pastores y gentes del campo.

Escobón

Escobonal

El escobón es un arbusto endémico leguminoso muy apetecido por el ganado y de madera muy dura (Chamaecytisus proliferus). Los topónimos que tienen este término demuestran su presencia, y más los que tienen el abundativo Escobonal. Un pueblo importante del municipio de Güímar, en Tenerife, se llama precisamente El Escobonal.

Espaldar

La parte trasera de un accidente, por traslación metafórica a la orografía de la parte del cuerpo humano.

Esperilla

En la toponimia de La Palma y de El Hierro aparecen estos términos como variantes para nombrar a un tipo de suelos de piedra quebra­da, dura, muy difícil de romper, que aparece en las coladas volcánicas o en los veriles.

Espigón

Un Espigón es el final abrupto y puntiagudo de un lomo o el sa­liente muy pronunciado de un risco que termina en punta. Uno hay en El Hierro que resulta modélico: se llama precisamente El Espigón y es la punta más sobresa­liente y extrema de la llama­da Punta de Arelmo, limítro­fe a los famosos Roques de Salmor.

Espino

Espinal

Planta más o menos ruderal, propia de ambientes costeros y de medianías bajas; su fruto pequeño es de sabor agradable (Lycium intricatum). El Espinillo se llama un pequeño núcleo de población de la cuenca de Tejeda en Gran Canaria.

Estanco

Pequeña depresión del terreno de suelos impermeables que se convierte en depósito natural de agua cuando llueve. Se recuerda que el primitivo aeropuerto de Fuerteventura de llamaba Los Estancos por estar en las cercanías de este pequeño pueblo del municipio del Puerto del Rosario, y el municipio de Ermigua de La Gomera tiene un barrio llamado El Estanquillo.

Estanque

Depósito de agua construido por el hombre.

Etime

Los tres términos aparecen en la toponimia de Canarias, siendo de origen guanche; de ellos solo letime sigue vivo en el habla popular de El Hierro con el significado de borde superior de un risco.