Inicio > Glosario > Términos

Términos



A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Dama

Nombre común de las especies del género endémi­co Parolinia, una planta arbustiva propia de medianías de la cara sur de las Islas; también para la especie Schizogyne sericea, propia de ambientes costeros. En La Gomera hay un pueblo con el solo nombre de La Dama, perteneciente al municipio de Vallehermoso.

Data

Las datas fueron los repartimientos de tierras y de aguas que al finalizar la conquista de las Islas de Realengo se hicieron entre los que habían participado en aquellas empresas de guerra y a quienes de inmediatamente después vinieron a poblar las islas. Son pocos los topónimos que en la actualidad conservan el término Data, pero ellos tienen aquel origen, como es el caso del poblado del sur de Gran Canaria.

Degollada

En Canarias, una degollada es la depresión de una altu­ra, generalmente de un lomo, que sirve como paso de un barranco a otro barran­co o de una ladera a otra ladera. Es topónimo muy común en todas las Islas, equivalente a los collados, colladas o puertos de montaña de la Península. Alguno de esos topónimos dan nombre a poblaciones, como La Degollada en el municipio tinerfeño de Arico o la Degollada de Peraza en el de San Sebastián de La Gomera, lugar en donde los aborígenes insulares dieron muerte a Fernán Peraza, el señor de la isla, y de ahí el segundo término del topónimo, que no del primero, que responde a lo que es una prototípica degollada.

Dehesa

La toponimia actual de Canarias da cuenta todavía del gran número de Dehesas que se destinaron en las islas al poco de terminadas las conquistas de cada una de ellas para pastos comunales, dependientes de los Cabildos insulares. Una de ellas, La Dehesa de El Hierro, es tan extensa que bien puede ocupar una quinta parte de toda la isla. Y otras se han convertido en poblaciones como La Dehesa Alta y La Dehesa Baja de La Orotaba, Las Dehesas del Puerto de la Cruz, La Dehesa de La Gomera, perteneciente al municipio de Vallehermoso, y La Dehesa de Santa Cruz de La Palma.

Derriscadero

Desriscadero, Riscadero

Andenes o lugares de paso peligroso al filo de un risco.

Desaguadero

Canal por el que se da salida a las aguas de lluvia.

Descanso

Descansadero

Lugares que dentro de unos territorios difíciles que sirven de camino o de paso de pronto se hacen llanos y apropiados para el descanso. Un pequeño poblado hay con el nombre de Los Descansaderos en la cabecera del gran barranco de Valle Gran Rey que representa modélicamente el topónimo.

Diablo

Las creencias y supersticiones también están en la base de la toponimia. Y de ahí que palabras como Diablo e Infierno, en el lado negativo, pero también Gloria, Cielo y todos los santos, en el lado positivo, aparezcan en la toponimia canaria para calificar a determinados accidentes, pues siempre hay accidentes con formas y figuras para todas las imaginaciones. Una Puntilla el Diablo hay en la costa de Papagayo, del sur de Lanzarote, que se llama así por tener en la roca una serie de hendiduras que asemejan las garras del Maligno.

Dique

En la toponimia de Canarias este término tiene dos referencias muy distintas: la primera es general del español: cada una de las plataformas existentes dentro de un puerto de mar para embarque y desembarque; la segunda se refiere a las paredes de piedra que quedan al descu­bierto en un gran risco, por tener una composición geológica diferente al resto.

Dise

Disadero

Términos exclusivos de la toponimia de Lanzarote y de significación problemática, pues han desaparecido de la lengua hablada comúnmente. No tenemos seguridad sobre el significado de este término; es posible que designara a los pequeños charcos o pocetas que conservan el agua de lluvia durante cierto tiempo, equivalente a los eres de otras islas, pero también ha sido interpretado como ‘pared que sirve para retener al ganado de suelta’, al igual que el término Sise de la toponimia de Fuerteventura.

Diviso

Cuando este término aparece en un topónimo como adjetivo señala la condición de un accidente dividido, pero cuando aparece como sustantivo se refiere a un lugar alto desde el que se divisa un amplio panorama; se diferencia del término mirador porque aquel no tiene acondicionamiento alguno.

Dornajo

En la toponimia este término hace referencia a los abrevaderos en el campo, previamente acondicionados por el hombre y generalmente de madera.

Drago

Dragonal

El drago es el más árbol más característico de Canarias, aunque no sea el más abundante (Dracaena drago), por eso su presencia, aunque sea individual, da lugar a tantos topónimos; cuando hay muchos se llama Dragonal. Y llama la atención que los dos únicos núcleos de población que en Canarias llevan este nombre lo hacen con el diminutivo El Draguillo en los municipios tinerfeños de Santa Cruz y Granadilla.

Duraznillo

Arbusto endémico de las Islas (Messerschmidia fruticosa); es planta de floración aromática propia del tabaibal-cardonal.

Durazno

Duraznero

Uno u otro son los nombres que se dan en Canarias al árbol que da duraznos o melocotones. El Diccionario de la Academia reconoce el término durazno como canarismo. Y hay una población en el Valle de la Orotaba de Tenerife con el nombre de El Durazno.