Inicio > Glosario > Términos

Términos



A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Bahía

Nada tiene de particular el término Bahía en la toponimia de Canarias respecto de su significado, que es lo mismo que en el español general: “entrada de mar en la costa, de extensión considerable, que puede servir de abrigo a las embarcaciones", pero sí lo tiene en cuanto a su aplicación práctica, puesto que es una voz rara y hasta puede decirse que no tradicional; son poquísimos los topónimos con ella, frente a las innumerables Caletas, Caletones y Playas, por ejemplo. A la bahía que se forma en la cara del poniente de Las Palmas de Gran Canaria se le llamó en otro tiempo del Confital por motivo de la Playa del Confital de su extremo norte. Modernamente se ha instaurado en la toponimia de las Islas el término Bahía aplicado a las zonas de desarrollo turístico, como es el caso de Bahía Feliz en el sur de Gran Canaria.

Bailadero

Hay muchos topónimos en las Islas con este nombre, y algunos de ellos se especifican como Bailadero de las Brujas, que se interpretan como lugares en que bailaban las brujas. Pero la motivación es otra y viene de una práctica de los aborígenes: “Cuando los temporales no acudían, y por falta de agua no había yerba para los ganados, juntaban las ovejas en ciertos lugares que para eso estaban dedicados, que llamaban el bailadero de las ovejas, e hincando una vara o lanza en el suelo, apartaban las crías de las ovejas y hacían estar las madres alrededor de la lanza dando balidos, y con esta ceremonia entendían los naturales que Dios se aplacaba y oía el balido de las ovejas y les proveía de temporales”. Esto escribió Alonso de Espinosa a finales del siglo XVI. Luego el término Baladero de la toponimia canaria deriva por etimología popular de los baladeros guanches. En la parte norte y cumbrera de la Sierra de Anaga hay precisamente un pequeño poblado llamado así: El Bailadero que posiblemente tuvo su origen en la costumbre aborigen.

Baja

Como accidente geográfico, una baja es una roca eminente cercana a la costa que queda al descubierto en marea baja. Es topónimo frecuentísimo en todas las islas.

Bajamar

Franja de tierra que queda inmediatamente próxima a la orilla del mar en marea baja. Un pueblo famoso hay en la costa del norte de Tenerife que se llama Bajamar, perteneciente al municipio de La Laguna.

Bajío

Zona de costa afectada por las mareas, como la bajamar. Pero también ‘elevación del fondo marino’, como la baja, solo que con un sentido abundativo.

Bajo

Un Bajo es un lugar de costa pedregosa y arriscada, como arrecife que queda al descubierto en la bajamar. Es topónimo muy frecuente en Lanzarote y Fuerteventura, pero no así en el resto de las islas, que es raro y con diferencias semánticas.

Bajón

Elevación de roca o arena que está separado de la costa y que queda siempre sumergido, incluso en la marea baja, pero en el que rompen las olas.

Balango

Planta gramínea parecida a la avena loca (Avena canariensis).

Balcón

Este término tiene en la toponimia canaria el valor metafórico de 'mirador desde el que se divisa un amplio y hermoso panorama', por traslación a la toponimia del sentido que tiene como apelativo en la lengua común. Un ejemplo es el Balcón de Zamora en el municipio grancanario de Valleseco, desde donde se contempla de una espléndida vista del Barranco Madrelagua, el pueblo de Teror y hasta la ciudad de Las Palmas.

Baldío

Terreno que no se cultiva ni se labra. Un pequeño poblado hay en Tenerife con el nombre de Los Baldíos, al sur del municipio de La Laguna, lindando con el de Santa Cruz.

Balo

Es nombre de origen guanche; se aplica a un tipo de arbusto endémico de Canarias de la familia de las rubiáceas, identificado como Plocama pendula, pero con variedades interinsulares. Sus frutos son apetecidos por el ganado. El término balo desarrolla en la toponimia una larga serie de derivados léxicos que a veces se refieren a especies en algo diferentes entre sí. El topónimo más famoso que lleva este nombre quizás sea el Barranco de Balos, en Gran Canaria, pero no precisamente por los balos sino porque en él se halla una de las estaciones rupestres más importantes de la arqueología canaria, con muchos y muy variados grabados guanches. En El Hierro el término balo se aplica a la especie Phyllis nobla, propia de paredes en zonas de laurisilva.

Balsa

Las Balsas son grandes embalses de agua en hondonadas del terreno previamente acondicionadas para su impermeabilidad. Y en esto se distinguen de las Presas, por ejemplo. La última Balsa construida en Canarias es la que forma parte de la Central Hidroeólica “Gorona del Viento” en la isla de El Hierro, que pretende dotar de energías limpias y renovables a toda la isla; la balsa se construyó aprovechando el fondo de una caldera natural.

Baluto

Terreno que no se cultiva ni se labra.

Bancal

El término Bancal no es frecuente en la toponimia de Canarias, y sin embargo es el sistema de cultivo propio y más representativo de las islas, al tener que aprovechar las laderas y acondicionarlas en sucesivos “pisos” escalonados para hacer pequeños llanos y detener las aguas de lluvia. Los términos más comunes para este tipo de cultivos son Cadenas, Canteros, Cañadas, Terrazas, Ribanzos y otros.

Banda

En toponimia el término banda designa, en general, el lado de un lugar respecto de otro. Pero en algunas Islas el término banda tomó, además, un sentido mucho más amplio, no solo orientativo sino distribucional de los territorios insulares, y La Banda se convirtió en topónimo territorial. Así, la isla de La Palma se divide en dos bandas, de norte a sur, separadas por la cordillera central, aunque allí se llama propiamente La Banda a la parte occidental de Los Llanos de Aridane en oposición a la parte oriental de Santa Cruz, que es conocida como La Capital.

Bañadero

Lugar de costa propicio para el baño en el mar. En Gran Canaria hay un pueblo que se llama precisamente Bañaderos, perteneciente al municipio de Arucas cuyo nombre está vinculado a un episodio histórico de la conquista de la isla en que unas mujeres aborígenes que estaban bañándose en ese lugar fueron capturadas por soldados castellanos.

Baranda

Cerca o redil para el ganado en el campo.

Barbusano

Árbol típico de la laurisilva canaria, identificado como Apollonias barbujana.

Barca

Barco

Aparte los lugares cuya motivación esté vinculada a lo que estas dos palabras designan en español, en la toponimia estos nombres, provenientes de una voz prerromana, y una larga serie de derivados, suelen tener un significado muy distinto, referido a la presencia de charcos en la roca o en el fondo de los barrancos que suelen conservar durante tiempo el agua de lluvia.

Bardino

Nombre popular para una raza autóctona de perro, considerado como el verdadero “perro canario”.

Bardo

Seto formado por plantas o cualquier otro material para proteger a las plantaciones del viento; también para delimitar un cercado.

Barlovento

Barlovento es topónimo que se opone a Sotavento, los dos con un sentido de orientación geográfica de las partes de la isla que están situadas, al norte o al sur, respectivamente. El pueblo y municipio más norteño de la isla de La Palma se llama precisamente Barlovento, y antiguamente también se llamaba Barlovento la serie de pueblos del norte de El Hierro (El Mocanal, Erese, Guarasoca, etc.) dependientes de la capital de la isla, hoy conocidos mejor por el nombre de El Barrio de Valverde. Y el extremo inferior de la isla de Fuerteventura se divide en dos bandas: la de Barlovento de Morro Jable y la de Sotavento de Cofete.

Barqueta

Este término (y otros afines) es derivado de barca, pero no con el sentido de 'embarcación', sino con el geomorfológico de 'charco de agua'.

Barranco

Los barrancos, junto con los lomos y las montañas son, sin duda, los accidentes geográficos más característicos de las Islas, y en consecuencia los nombres que mayor presencia tienen en la toponimia canaria: más de dos mil Barrancos hay en la toponimia general de las Islas. El barranco es el cauce natural por donde corren las aguas, pero también la cuenca hidrográfica que se abre entre dos lomos. Son muchos los pueblos y barrios de las Islas que llevan el nombre de Barranco con algún complemento que los especifica, como Barranco Hondo en Tenerife y Gran Canaria o Barranco Santiago en La Gomera.

Barranquera

Lugar por donde corren las aguas impetuosamente, acompañadas de tierra y piedras, en las grandes lluvias.