Inicio > Glosario > Términos

Términos



A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Abae

Pez de cuerpo alargado, color verdinegro y mandíbula prominente, parecido al bacalao, que marcha en cardúmenes.

Abade, Abadejo, (Mycteroperca rubra / Gadus pollachius)

Abejera

Colmena silvestre.

Abisero

Este es un término exclusivo del habla popular y de la toponimia de la isla de La Palma. Significa la 'parte no soleada de un monte o de una elevación', es decir, la umbría. Es voz de origen portugués.

Abobito

Nombre popular canario para la abubilla.

Abra

Es un arcaísmo léxico. Significa 'abertura entre dos montañas', y por tanto es intercambiable con la forma léxica entremontañas, también presente en el léxico de la toponimia canaria. Pervive en la isla de El Hierro. Por fonética sintáctica, al fusionarse con el artículo, en algunos topónimos se ha lexicalizado la forma Labra.

Abrevadero

Lugar donde beben los animales.

Abrigo

Abrigada

Lugar abrigado. Se aplica a cualquier accidente natural (un cejo, un solapón, el saliente de una roca cualquiera) que protege de los vientos dominantes y sirve "de abrigo" para pastores y gentes del campo, incluso para los animales de pastoreo, también en la costa.

Acarradero

Es voz propia de la toponimia de Gran Canaria. Designa aquellos lugares de cumbre en los se hace sombra natural y sirven para que se refugie el ganado en las horas del mediodía.

Acebiño

Árbol endémico de la Macaronesia, propio de la laurisilva canaria (Ilex aquifolium maderensis). En la isla de La Gomera, en pleno Monte del Cedro, hay un pequeño poblado llamado Los Aceviños, perteneciente al municipio de Ermigua. Ya se ve que en este nombre, de origen portugués, no se ha regularizado su escritura: la especie vegetal suele aparecer con 'b' mientras que el nombre del pueblo aparece siempre con 'v'.

Acebuche

Es el olivo silvestre endémico de Canarias (Olea europaea ssp. cerasiformis).

Acequia

Canal de riego.

Aderno

Árbol endémico de la Macaronesia, propio de la laurisilva canaria (Heberdenia bahamensis).

Agrio

Llámase así, figuradamente, al terreno abrupto, de difícil acceso e improductivo.

Agujero

Agujerada

El suelo de las Islas presenta infinidad de tipos de piedras y rocas, y a estas con las formas y maneras más caprichosas. Las más llamativas son las grandes oquedades que aparecen en roques, riscos y pitones cuando la erosión de miles y millones de años han logrado perforar la piedra y hacer verdaderos y gigantescos agujeros en la naturaleza.

Aguililla

Nombre popular canario para el ratonero común (Buteo buteo insularum).

Ahijadero

Este término es un arcaísmo en la toponimia de Canarias. Designa a los lugares destinados para la cría de corderos o cabritos recién nacidos, o también a los de mejores condiciones para que ahíjen y críen las ovejas y cabras.

Ajillo

Nombre canario para el Gladiolus italicus; probablemente con este nombre se designen también especies silvestres del género Allium y similares, de aspecto externo parecido a pequeñas plantas de ajo.

Ajinajo

Nombre particular que tiene el tajinaste en la isla de El Hierro (Echium hierrense).

Ajunta

En El Hierro, lo mismo que apañada.

Alar

Es voz vinculada a la actividad pastoril. Con especial persistencia queda este término en la toponimia de El Hierro. El alar era el redil grande, comunitario, que servía para reunir a los ganados (cabras y ovejas) que pastaban sueltos, para el recuento y control de las reses por parte de sus dueños. Es el equivalente al término gambuesa en otras islas. El alar se opone así a corral, que es un 'redil pequeño y particular'; de forma que un alar siempre tenía a su alrededor tantos corrales como propietarios de ganados hubiera.

Albarrada

Albarrada es nombre común que significa 'pared de piedra seca'. Pero es ya un arcaísmo cuyo significado pocos canarios conocen. Sin embargo es topónimo famoso en El Hierro, pues uno de los pueblos primeros que se constituyeron en la isla después de la conquista se llamó precisamente La Albarrada, hoy totalmente abandonado y convertirlo en un “esqueleto de pueblo”, que en algo recuerda a ciudades como Pompeya o Roma Antica.

Alberca

Alberca es un arcaísmo en las hablas populares de Canarias, pero quedan multitud de testimonios en la toponimia que hablan de la funcionalidad de este término en otros tiempos. Significa 'estanque de agua', de regular tamaño y previamente acondicionado por el hombre.

Alcaucil

(Cynara cardunculus)

Especie de cardo, utilizado como cuajo para obtener el queso denominado de flor.

Alcaidero

Forma dialectal lanzaroteña, por prótesis, del caidero canario, cauce en un risco por donde caen las aguas de lluvia en forma de cascada.

Alcaraván

Ave caradriforme de color arenoso que le confunde con el medio ambiente, de veloz carrera y bruscas paradas, vive en terrenos pedregosos y en las playas de arena. La playa del naciente de la ciudad de Las Palmas de Gran Canarias se llama precisamente por la presencia frecuente de estas aves de las Alcaravaneras.